martes, 12 de septiembre de 2017

Los portugueses en Canarias y su legado

Tras la conquista muchos portugueses vinieron a vivir a las islas, a menudo procedentes de Madeira. Nunca sabremos cuantos pues a menudo sus nombres se castellanizaban sin más, y Joao Alvares se convertía en Juan Alvarez. Algunos inclusos podían ser aborígenes canarios retornados de esa forma, como ya vimos.

Estos portugueses se dedicaron mayormente al cultivo de la caña (traían su experiencia de Madeira) y a la agricultura y oficios en general, siendo gente mayormente modesta.

Funchal, acuarela de Edward John Poynter, 1877. Wikimedia Commons.


Estos portugueses nos dejaron entre otras cosas muchos apellidos: Almeida, Sosa, Pereira, Luján, Báez... y muchas palabras, como balayo, bucio, cachimba, enchumbado, fonil, gabeta, sorribar, tontura, además de nuestros queridos millo y mojo.

Incluso dejaron su influencia en la arquitectura. Ya Torriani en 1585 dice de Santa Cruz de La Palma: "Las casas son blancas, fabricadas a la manera portuguesa,...".

Más sobre los apellidos: http://geneacanaria.blogspot.com.es/2015/02/abuelos-portugueses-una-ascendencia.html

Más sobre vocablos canarios y su procedencia: https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=30&idcap=284&idcon=2106

Sobre la arquitectura tradicional y sus influencias: http://www.arquiscopio.com/pensamiento/la-arquitectura-tradicional-canaria/