¿Qué es ésto? ¿Qué es una recreación histórica?


Gran Canaria 1599 trata de hacer una recreación histórica del ataque holandés a la isla de Gran Canaria y su defensa, que integre los aspectos más militares con los cívicos de los que por aquel entonces vivían en nuestra isla o pasaban por ella.

¿Que entendemos por recreación histórica?

La recreación histórica es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento concreto, o uno de más amplia cobertura. -- Wikipedia

La recreación histórica es una forma divertida de divulgar la historia, devolviendo aspectos de ella a la vida. Aunque lo pasemos bien se trata de una actividad realizada con seriedad, muy distinta de un simple espectáculo:
La recreación histórica es mucho más que un grupo de personas que se visten para “jugar” a la guerra. En realidad es la culminación de una etapa de estudio y aprendizaje del pasado que es llevado a un nuevo plano, el de la experiencia propia. Seguramente al pasear por algún museo cierta vez nos habremos preguntado “como se sentiría la gente llevando esas ropas, esos zapatos o como funcionaban esos artefactos o armas.” Pues, con la recreación histórica, se hacen las réplicas de las cosas que hemos visto en museos y en libros y al usarlas aprendemos como se desarrollaban las tareas cotidianas con esas ropas o esos instrumentos. -- Ronald John David Brighouse

No es un carnaval, ni una teatralización. Queremos por un rato vivir como vivían. Los recreadores disfrutamos preparando nuestra ropa de época, las armas o herramientas del personaje adoptado y en general aprendiendo más sobre las personas que existieron en esa época y sobre cómo vivieron. Tampoco es cuestión de tomar partido, sino de ver la historia como fue, y si acaso aprender de ella.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario