martes, 21 de marzo de 2017

De Ciprián de Torres, capitán de la Vega



Ciprián de Torres nació hacia 1560 y era capitán de la Vega cuando la defensa contra la Armada de Van der Does. Ha pasado a la historia por su comportamiento heroico en la defensa de Las Palmas.



La primera línea de defensa consistía en no permitir que el enemigo desembarcase. La costa entre la ciudad y el puerto consistía en una serie de caletas. Las zonas más propicias para desembarcar estaban cubiertas por el fuego de artillería desde las fortalezas de las Isletas ("Castillo de la Luz") y de Santa Ana (desaparecida, junto al mar a la altura de la avenida Bravo Murillo). Otra zona intermedia estaba defendida por trincheras. Pero ayudados por una mar en calma los holandeses decidieron desembarcar por una zona normalmente peligrosa, en la parte más estrecha del istmo de la Isleta. Los defensores se apresuraron a la zona al ver las lanchas que traían al enemigo.

Allí Ciprián reconoció al mismísimo almirante de la flote, Pieter van der Does, a quien no dudó en atacar con su alabarda. Le pudo asestar tres buenos golpes, pero el holandés llevaba buena armadura y sobrevivió, pero calló al agua. Pronto calló bajo el fuerte fuego de los enemigos.

Como cuenta la Relación...

Los naturales les llegaron a las manos, y en breve alancearon y mataron arrimados a las lanchas todos los desembarcados, y hecho esto empezaron a hazer lo propio a la gente de las lanchas encallada, y el Capitán Zebrian de Torres de la Vega con una alabarda se tiró tres golpes y botes al general de la dicha Armada con que derribó en la propia lancha y le dio tres heridas, y sino estuviera armado le matara, y de las otras lanchas le mataron con la mosqueteria, y esmeriles a el y a otros, y tornándose a levantar, el dicho General, y otros dellos, que llegaron los derribaron en el agua, y se guarecio entre las lanchas, el agua a la garganta, y allí en ella le mataron dos Capitanes y mas gente, y la que quedava salto al agua, y lo propio hizieron otras tres o quatro lanchas. 
Las alabardas eran armas usados generalmente como hachas, pero que también pemitían usar la punta.


Fuentes y más información: