viernes, 1 de septiembre de 2017

Descripción de Gran Canaria por un tío del Licenciado Valcárcel


Rescatamos hoy un fragmento de la "Descripción de las Islas Canarias hecha en virtud de mandato de S. M. por un tío del Licenciado Valcárcel" de un anónimo tío del Licenciado Valcárcel, descubierta y transcrita por el historiador Marco Dorta [1]. Se estima que fue escrita entre 1584 y 1592 [2].

Casa en Barranco Alonso entre palmeras y otra vegtación autóctona.



Por facilitar la lectura hemos modernizado algo la ortografía y puntuación,  y simplificado las marcas del texto. Abajo tienen el enlace donde leer el original si lo prefieren, además de las descripciones de otras islas canarias.


[...] la gente desta ysla tenían un Rey que se llamava Benitomo y otros dizen que fulano Guadartheme, eran gentiles que adoravan el sol, y desta misma suerte era la gente de las demás yslas, pero con mucha facilidad rrecivieron nuestra santa fe Católica. [...] Habitaban en quevas y bohíos hechos de piedra que hasta oy hay algunos, y eran de tanta rrazon qué quando passavan a vivir de vnas partes a otras las cuevas y bohios que dejaban, en que les quedava algo ponían a tres passos de la entrada dellas una cruz y el que passava de la cruz y entraba en la cueva y bohio tenía pena de muerte y la executaba con gran rrigor.

Poblóse [Gran] Canaria junto a la mar, sera ahora la ciudad principal que se llama, la ciiudad de Las Palmas de ochocientos vecinos. Reside en ella el Audiencia rreal, ques un Regente y dos oydores, tiene el Regente mil ducados de salario, y cada oydor ochocientos. Conocen de todos los casos en grado de apelación de todas las 7 yslas y tienen también casos de corte. Fenécense alli las causas hasta en cantidad de 800 ducados y de ahí arriba y muerte vienen a Sevilla en apelación.

Esta en ella la yglesia catedral ques un muy lindo templo aunque no esta acabado del todo. [...] Asimesmo dos conventos de frayles vno de franciscanos y otro de dominicos y el Obispo tiene una casa obispal buena. Hay en la ysla 7 v 8 yngenios de azúcar y en tiempos passados solía haber más. 
Tiene a dos leguas un lugar que se llama Telde ques muy buen lugar y vive en el mucha gente noble. Tendrá 300 vecinos tiene asimismo otro lugar que se llama Guía que tiene cerca de 300 vecinos, y a una legua deste lugar está otro que se llama Gáldar que tendrá 100 vecinos y en medio destos dos lugares esta un monasterío de frayles franciscos, tiene otros tres lugares que son Arúcas, Trole [?] y Moya, que todos tres tendrán 300 vecinos. Tiene una montaña que se llama la montaña de Oramas que tendrá mas de dos leguas de circuito que toda ella es un vergel llena de fuentes y de frescura [...] y en ella y en otros cabos de la ysla hay mucha cantidad de palmas grandes y muy hermosas, no dan dátiles pero dan unos palmitos alguno tan grande que tiene bien que llevar vna acémila. Y así mesmo se saca vino dellos en tanta abundancia que alguna vez se suele vender en taverna pública. Tiene otro lugar ques la cámara del obispo que se llama Agüimes que tendrá 40 vecinos o más y tiene muchas tierras que si se cultivasen darían mucho fruto. Es tierra de mucho ganado, y demás de los dichos lugares tiene otros vezinos derramados en diversas partes de la ysla. Hay en ella muy buenos vinos mas no en tanta abundancia como en Tenerife. Hay perdizes conejos y mucho y buen pescado.
Fruto de la palmera canaria, muy similar al dátil. El texto parece sugerir que se hacía vino con estas támaras. Foto: Frank Vincentz tomada en La Palma.

Bibliografía

  1. Marco Dorta, Enrique, "Descripción de las Islas Canarias hecha en virtud de mandato de S. M. por un tío del Licenciado Valcárcel", Revista de historia, Tomo 09. Año 16. Número 063, La Laguna de Tenerife,  Editorial Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, 1943 - 07, p. 197-204
  2. Alejandro Cioranescu, "El tío del licenciado Valcárcel", El museo canario, ISSN 0211-450X, Nº. 21, 73-74, 1960, págs. 147-157.