martes, 28 de junio de 2016

Relación Sumaria: 27 de junio de 1599

Habiendo desembarcado los holandeses al cuarto intento se adentran por los alrededores de la ciudad y empiezan a estudiar como atacarla.

 
Vista del ataque según fuentes holandesas.




Y a la mañana Domingo, amanecieron cerca de la muralla de la ciudad, todos juntos, y luego como empeçó a amanecer el dia quanto se divisavan. Del fuerte de santa Ana se assestó y disparó toda el artilleria, que se vido averles muerto muchos y ansí se retiraron, y fueron a guarecerse al hospital de san Lázaro, y Iglesia de san Sebastian, y a unos medanos de arena movediza y trincheas que ellos avian hecho.

Y este dia por la mañana el enemigo no cesso de batir con unas pieças el fuerte de Santa Ana, y con una grande, el cerro de San Francisco, y la mosquetería a la muralla donde los naturales le disparavan su arcabuzería, y no llegavan a la mitad del camino, y queriendo este dia por dos vezes el enemigo ganar una montaña sobre la Iglesia de san Lazaro, que es enfrente del cerro de San Francisco, y estando la una vez ya sobre lo alto della con una vandera y parte de la gente, que yvan subiendo ambas. Salieron a ellos de los naturales, y los hizieron baxar a baxo, matando algunos y desriscando a otros, y rodando otros ladera abaxo.

Y este dia el señor Regente y Oydores trabajaron mucho acudiendo a todas partes, donde era mas necessario, assi al cerro de san Francisco, como a la muralla de la ciudad, y hizieron bolver mucha gente de la que se yva por otros caminos a buscar de comer, y para ello hizieron traer mucho ganado del canpo, y llevar de sus casas pan y vino al dicho cerro de sa Francisco y muralla y lo repartieron con todos.

En todo aquel dia desde el dicho cerro de S. Francisco  y fuerte de Santa Ana se le disparó el Artillería a el enemigo sin cesar que se vido que mucha la gente que se le mato, y particular del dicho cerro de Sant Francisco, y desta forma se le resistio al enemigo la entrada de la ciudad todo este dia hasta que fue noche. El dicho Domingo en la noche, los dichos señores Regente y Oydores, estuvieron en el dicho socorro, con el dicho Licenciado Chamoso, el qual en todo aquel dia avia asistido allí, también estuvieron algunos Capitanes, y el Sargento mayor y los demás estuvieron en la muralla y puertas della. Tratóse de cosas que convenían a la defensa de la ciudad y ofensa del enemigo.


Fuente: transcripción de Marianne de Eli (aún necesitada de arreglos) del facsimile de la “Relación”. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aea/id/1741

Fuente de la imagen: La armada de Van der Does ante Las Palmas. Grabados para una batalla. http://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/MDC/id/85694/rec/8