jueves, 30 de junio de 2016

Relación Sumaria: Tras la toma de la ciudad

Tras la entrada de los holandeses en una ciudad desierta,  evacuada y vaciada de todo lo transportable, el almirante invasor pide un rescate. Los naturales, que han tomado refugio en otras parte, pero particularmente en Santa Brígida.

Santa Brígida tendría en 1599 aún menos casas que en esta foto de 1890-1900.  Foto coloreada de Luis Ojeda Pérez, perteneciente al fondo fotográfico de la FEDAC



Luego otro dia que el enemigo entro en la ciudad, soltó los prisioneros que avia preso en la fortaleza principal, y con ellos embió a tratar del rescate de la Isla, assi de la ciudad como vida de las personas y haziendas de los campos, que todo amenazava que avía de correr y saquear sin dexar Aldea alguna, y por entenderse lo que embiava a dezir se le dio oydo. Embió a pedir por el rescate de la Ciudad, quatrocientos mil ducados luego de contado, y que de alli adelante, los naturales se tuviessen y nombrassen por vassallos de Olanda y Zelanda, y que les pagassen de tributo diez mil ducados en cada un año, a lo qual no se les embió respuesta alguna, con penas que se mandó por los señores Regente y Oydores del Audiencia, que ninguna persona bolviese a hablar con el dicho enemigo sopena de la vida.