miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Cómo vestirían en 1599? Los civiles holandeses

En la entrada anterior vímos como irían vestidos y armados muchos soldados holandeses. Para entender mejor su vestimenta, así como la de los civiles que irían con ellos, veremos ahora qué podemos averiguar sobre vestimenta holandesa de la época, finales del XVI.

Afortunadamente la pintura "flamenca" era muy famosa y tenemos un montón de cuadros y dibujos de todo tipo de personajes. Uno de ellos es este de una boda, pintada hacia 1612. A la derecha podemos ver a los Archiduques presidiendo la mesa.

Banquete de bodas presidido por los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, Jan Brueghel, Museo del Prado. Imagen: Wikimedia Commons



Los personajes de más alta clase social llevan grandes "cuellos de lechuguilla"  y ropa más completita y a juego.


En la parte izquierda del cuadro vemos a personajes más humildes e informales, como el hombre que come junto al tonel, con el jubón (especie de chaquetilla) abierto, o el del jubón rojo a la derecha del tonel, con un delantal sobre la ropa. Las faldas de las mujeres puedens er más cortas, mostrando algo de pierna, pues serían más comodos para trabajar.


Algunos ejemplos de gente a la moda de su tiempo:

La mujer lleva falda hasta el suelo, con adornos como tiras en color contrastante, y un cuello de lechuguilla. Él lleva greguescos, un tipo de calzones, jubón, capa con capucha y algo entre medias pues vemos dos pares de mangas.
Conrad Goltz, c. 1590 - c.1600, Rijksmuseum


Gillis van Breen, 1590-1600, Rijksmuseum

Además de por usar telas mejores la vestimenta de calidad se distinguía por los detalles de costura y adorno. En este retrato podemos apreciar detalles como las tirillas que adornan las costuras, los botones, puntillas en el borde del cuello de la camisa:
Hendrik Goltzius, 1590-1592, Retrato de Pierre Francheville, Rijksmuseum
También tienen grabados y pinturas en los que aparecen trabajadores, como estos artesanos de la lana. La vestimenta es más simple que en los anteriores pero parece bien hecha y la protegen con delantales para no estropearla. Fuera, a la izquierda del cuadro vemos a gente llevando grandes paquetes de lana. En esa época la lana tejida allí bien podía acabar siendo usada en Gran Canaria, pues exportaban muchos tejidos.
1594-1596 Isaac Claesz. van Swanenburg, Lavando las pieles y clasificando la lana. Museo de Lakenhal
 El siguiente cuadro es de la misma serie pero muestra a trabajadores sacando y peinando la lana. El trabajo era quizás más duro, por lo que los vemos mostrando más camisa y con vestimentas más simples.
1594-1596 Isaac Claesz. van Swanenburg, Sacando y peinando la lana. Museo de Lakenhal.
En esta podemos ver a dos hombres y un carro que lleva un barril de vino y ha sufrido un accidente. Llevan calzones y en la parte superior de éstos podemos ver los cordones que solían atar la prenda superior - el jubón- a los calzones, una herencia de tiempos anteriores. El de la derecha lleva una especie de jubón con capucha.
Dos hombres con un carro roto. Grabado de De Bry, basado en original de Jacques Boissard, 1596. Rijksmuseum.
Este cazador sería de clase media, pues el derecho a cazar no lo tenía cualquiera. Podía mantener a dos perros y tendría que pagar la licencia. Colgando del cinto por delante lleva un cuchillo.

"La caza que cojo me quita el hambre. La tierra es generosa dando comida a los hombres" dice este cazador. Grabado de Aarde y de Bry basado en original de Goltzius, 1590-1600. Rijksmuseum.
Las gentes de mar por alguna razón son los únicos que suelen aparecer con calzones largos, como este pescador.
Marinero, Goltzius, 1586
Como vemos afortunadamente hay bastantes pistas sobre cómo habrían vestido la tropa, oficiales y demás que venían con la flota comandada por Van der Does. Tenemos pistas sobre las distintas prendas usadas, colores y demás. Poco a poco iremos profundizando en el tema de la vestimenta.