jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Cómo vestirían en 1599? Ejemplos reales de la época

Hemos ido viendo cómo iban los soldados neerlandeses en la época del ataque, y también cómo vestían los holandeses habitualmente. Ahora iremos analizando un poco qué piezas llevaban y más adelante cómo se harían. Sorprendentemente han llegado hasta nuestros días cierto número de prendas de época, tesoros textiles que junto con las imágenes nos dan una idea de cómo sería el vestirse en 1599.

Empezamos con los hombres.
Jubón y calzones de estilo sencillo, de principios del siglo XVII. © Victoria and Albert Museum, Londres

Se trata de jubón y calzones de sarga de lana de principios del XVII, pues el tipo de faldones que lleva ya iban pasando de moda hacia 1625. Seguramente la tela era negra originalmente.
Está forrado de lino, pero el forro bajo los botones es de seda, quizás queriendo aparentar ser prendas más caras de lo que eran.

Se acompañaría de camisa de lino. Las camisas eran siempre blancas para poder lavarse a menudo, aunque podían llevar adornos en el cuello y bordados varios. Un camisa simple y funcional que ha llegado a nuestros días es esta holandesa:

Camisa de lino. Holandesa, de hacia 1590-1596. Rijksmuseum.

Como los calzones solo cubrían hasta la rodilla lo habitual era usar una especie de calcetines altos que llamaban medias calzas. Estos en siglos anteriores se habían hecho de lana al bies (cortada en diagonal), que tiene cierta elasticidad natural, pero por estos años ya era bastante normal que fueran hechas de punto de media en lana o en seda.
Medias calzas de hombre, de punto. Mediados de siglo XVI. San Domenico Maggiore, Nápoles, Italia. Fuente: Aneafiles
Los zapatos serían de cuero y lo más normal es que tuvieran poco o nada de tacón y que fueran más suaves que los modernos, permitiendo un caminar muy natural. Había obviamente muchos modelos, pero incluímos aquí el que quizás fuera más típico de la época.
Típico zapato europeo de hacia 1600.
Como anécdota, es por estos años cuando empiezan a usarse los tacones en los zapatos, pero no los llevaban las mujeres, sino ¡los hombres! Pero por 1599 era más una moda de "metrosexual" inglés, poco común en el resto de Europa. En cualquier caso solían parecerse más a los tacones de bota vaquera que a otra cosa. Las mujeres en cambio podían llevar y llevaban a menudo ¡plataformas! Nada nuevo bajo el sol...

En otro artículo veremos más prendas y ropa de mujer, pues de esta época afotunadamente han quedado bastantes muestras.