domingo, 10 de julio de 2016

Relación Sumaria: 9 al 14 de julio de 1599

Tras haberse tomado su tiempo para abandonar la ciudad de Las Palmas, saqueada e incendiada, los holandeses se dirigen hacia Maspalomas y luego lo intentan con otra isla..
Charca salobre y dunas de Maspalomas. Fotografía de Günter Kunkel, 1963.  Fondo de la FEDAC



Aviendo salido esta Armada deste puerto, Jueves ocho de Julio, otro dia de Viernes amaneció en el puerto de Maspalomas, que son las calmas de la Isla, y alli estuvieron hasta otro dia. Sabado saltó a tierra alguna gente en tierra con algunos muertos que enterraron, poniendo piedras grandes en señal de sepoltura cerca de la playa, y dieron vela. Y despues se a sabido, que Miercoles 14 del mes de Julio, entró en la Isla de la Gomera, y la gente della estavan ya avisados, y avían sacado la hazienda al campo, y es lugar pequeño que en él y en todos los demas de la Isla avrá dozientos y tantos vezinos. Ase dicho, que entrando las naos en el puerto, entretuvieron alli los naturales y echaron su gente mas abaxo una legua del pueblo, y por unos caminos muy estrechos vinieron caminando; y acudiendo los naturales a un Pago, les mataron a cinquenta ombres, no se sabe que hayan salido de aquella Isla.
Torre del Conde. La Gomera. Fotografía propia. Según Torriani en esta época se usaba como cárcel y en su base había cuatro piezas de artillería que poco podían hacer contra barcos enemigos por estar mal situadas. El puerto lo describe como el mejor de las Canarias.