jueves, 28 de mayo de 2020

Relación Impresa en Sevilla



Para facilitar la lectura de la "Relación impresa en Sevilla" publicamos este resumen-índice de los hechos acontecidos con enlaces a los textos.
El original se puede consultar en la web de Memoria Digital de Canarias



26 de junio de 1599

Llega la "Arma de Olanda y Zelanda", con 70 y pico barcos. Tras varios intentos logran desembarcar pese a la feroz resistencia ofrecida por los defensores: milicias y soldados del rey. Habiéndose rendido el Castillo de la Luz y, no pudiendo hacer mucho contra 4000 hombres en 27 banderas, los canarios se retiran. Se manda tapiar las puertas de la ciudad y toma el mando el Licenciado Chamoso, ya que don Alonso Alvarado, gobernador, había sido herido de gravedad (moriría semanas más tarde).


27 de junio de 1599

Desde el amanecer defensores y atacantes se disparan. Los holandeses baten con sus cañones el castillo de Santa Ana (hoy estaría en el Parque de San Telmo, pegada al mar, como el de San Cristóbal) y el cerro de San Francisco, donde estaba la Torre de Alonso Fajardo, después Castillo de Mata. Con mosquetes tiraban a las murallas, desde donde los defensores, casi todos milicianos canarios, les disparaban con sus arcabuces. Pero los arcabuces, se lamentan, solo alcanzan la mitad de distancia que los mosquetes holandeses.
Unos holandeses suben a la montaña frente a la San Francisco, al otro lado del barranco de Mata (Avenida Bravo Murillo) y plantan allí una de sus banderas. Los canarios salieron a por ellos, matando a unos y desriscando a otros.
Se trae pan, vino y carne para alimentar a los milicianos, para que no se fueran.
Continúa el intercambio de artillería hasta 
caer la noche.


28 de junio:

Tras escaramuzas e intercambios de artillería e intentos de toma de zonas alta sobre la ciudad, con muertos y heridos dentro de la Torre de Santa Ana, la resistencia se va complicando...

Leer más del 28 de junio de 1599

Toma de la ciudad

Tras la entrada de los holandeses en una ciudad desierta, evacuada y vaciada de todo lo transportable, el almirante invasor libera a los presos y pide un rescate. Los naturales, que han tomado refugio en otras parte, pero particularmente en Santa Brígida.

Leer más sobre la Toma de la Ciudad


3 de julio: ¡la Gesta del Batán!

Habiendo tomado la ciudad capital, por la que pedían un dineral, y no habiendo obtenido respuesta, los invasores se adentran por la isla.

Leer más sobre la Gesta del Batán


4 al 7 de julio: los canarios vuelven a su capital

Tras la derrota del ejército invasor que se adentró hacia el centro de la isla, los naturales vuelven tomar la ciudad de Las Palmas, con edificios en llamas y vacía. Los invasores, embarcados, aún amenazan...

Leer más sobre la vuelta a la ciudad


8 de julio 1599: la armada holandesa en el puerto

Habiendo abandonado la ciudad el 3 de julio, con ciertas casas en llamas y llevándose todo lo saqueable, la Armada invasora se toma su tiempo para volver a embarcarse. Al final acaban dejando cosas robadas en el puerto y zarpan hacia el Sur. Los naturales temen ataquen Telde y envían refuerzos hacia allá, donde la distancia entre el puerto y la ciudad les sería favorable a los defensores. Allí quedan algunos prisioneros, que hablan de cuando había salido la Armada, de su frustrado plan de atacar La Coruña y de los heridos y bajas sufridas.

Leer más sobre la armada holandesa en el puerto


9 de julio

La armada atacante parte hacia el oeste. El 14 de julio ataca la isla de La Gomera.